Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo – Valle de Aculeo – Chile

La Reserva Natural Altos de Cantillana, creada el año 2008, como iniciativa y objetivo principal de la Corporación Altos de Cantillana, la que agrupa a cuatro grandes propietarios del Cordón Altos de Cantillana.

Dicha Reserva incluye los terrenos sobre la cota 1.000 de los fundos La Huachera de Aculeo, Los Hornos de Aculeo, Fundo Rangue y Fundo La Rinconada de Chocalán, identificados como la Zona de Mayor Valor Ecológico en el marco del Proyecto para la Conservación de la Biodiversidad de Altos de Cantillana. La zona incluye los bosques de robles y las comunidades de matorrales subandinos y andinos que se desarrollan en las mayores alturas, mientras que la mayor densidad de bosques y matorrales esclerófilos, se desarrollan bajo la cota 1.000 de las propiedades, las cuales constituyen las áreas de amortiguamiento de la Reserva.

La Reserva constituye un reservorio único a nivel regional, nacional e inclusive mundial, de vida silvestre, siendo posible observar además de flora y fauna característica, una serie de procesos ecológicos que han podido mantenerse gracias a la extensión del área y el uso humano controlado. Estas condiciones han permitido que la Reserva sea declarada Santuario de la Naturaleza en el año 2009, título otorgado por el Ministerio de Educación, constituyendo un nuevo status de protección oficial para el área.

Debido a la alta presión que ejercen diversas actividades (turismo, ganadería) sobre la Reserva, está posee un sistema de visitas controladas, con el objetivo de mantener condiciones óptimas para la protección de los valores y procesos que se busca conservar, por lo cual es necesario pedir autorización previa para cualquier ingreso a la Reserva. Nuestra empresa trabaja directamente con la Corporación Altos de Cantillana, por lo que nuestros programas incluyen los permisos de ingreso y los impuestos que se deben pagar por el uso de la Reserva.

 
 
Empresas Relacionadas