Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo – Valle de Aculeo – Chile

Actualmente la zona de Aculeo posee vocación agrícola y ganadera, la cual se debilita cada vez más con los cambios de uso de suelo agrícola por uso residencial e inmobiliario. Este proceso, además de la cercanía a Santiago y el conocido proceso de globalización, acelera la pérdida del nutrido patrimonio cultural de la zona, gran parte del cual aún permanece sin registro, conocido sólo por pequeños grupos de personas, principalmente adultos mayores. Es por eso que el reconocimiento y la puesta en valor de este conocimiento es urgente, y nuestra empresa trabaja en pro de este objetivo, en conjunto con otras instituciones, como ACULEUFU, Corporación de Desarrollo Cultural y Patrimonial de Aculeo.

Se forja un proceso de mestizaje de culturas, creando la cultura criolla, con fuertes influencias españolas, pero con matices propios y característicos, algunos endémicos de la zona.

La cultura de Aculeo presenta diversas expresiones, desde artesanías utilitarias, algunas de ellas extintas o en vías de desaparecer, como los tejidos a telar, la alfarería o la cestería y tejidos en mimbre. De igual forma, muchas tradiciones provienen de actividades típicas campesinas, como las trillas, rodeos, domaduras, arriadas y cosechas. Mientras que las tradiciones que más se han mantenido en el tiempo, aunque con menos popularidad que en años anteriores, son las de carácter artístico religioso, como la Novena del Niño Dios, la Fiesta del Carmen y la Cruz de Mayo, las dos últimas testimonio vivo de una antigua expresión el Canto a lo Humano y lo Divino.
Es de importancia la arquitectura tradicional basada en las construcciones de la Zona Central de Chile, edificadas de Adobe y/o Adobillo (Tabique de madera y barro), corredores como espacios intermedios, techos de teja artesanal de arcilla, etc.

Destacan La Casa Patronal de Pintué, Iglesia de Pintué, Capilla de Rangue y la Casa Esquina del Ex Fundo Rangue, los dos últimos declarados “Monumento Histórico” por el Consejo de Monumentos Nacionales. Como consecuencia del pasado terremoto del 27 de Febrero de 2010, parte importante de este patrimonio rural ha desaparecido para siempre.

 
 
Empresas Relacionadas