Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo – Valle de Aculeo – Chile

La zona de Laguna de Aculeo y Altos de Cantillana se encuentra inserta en la Zona Mediterránea de Chile, la cual corresponde a uno de los 25 Hotspots de biodiversidad del mundo, lo que implica que son ecosistemas con alto nivel de biodiversidad, alto número de especies endémicas (exclusivas de la zona central de Chile), y con un alto nivel de riesgo de ser intervenidos o sustituidos por usos antrópicos.

Geográficamente, el cordón montañoso de Altos de Cantillana (2.200 msnm), conforma una cuenca semicerrada alrededor del Valle de Aculeo (360 msnm). La diversidad de ecosistemas es generada por las diferentes situaciones ambientales como altitud, cuerpos de agua, pendientes, exposición de laderas, lo que se refleja en la gran diversidad de especies de flora y fauna que es posible encontrar en los diferentes tipos de bosque y matorrales de la zona.

Destacan los bosque de robles y las comunidades altoandinas que se desarrollan en las cumbres y laderas más altas del cordón, las que son relictos de vegetación que han sobrevivido desde la última glaciación, la que terminó hace unos 18.0000 a 11.000 años.
Por su parte los bosques esclerófilos, gracias a que no poseen importancia maderera, y se desarrolla en suelos de baja aptitud para usos humanos, es posible ver hasta hoy día la cuenca de Aculeo con su vegetación original, situación difícil de encontrar en el país, y más aún a escasos kilómetros de Santiago.

El valor ambiental de la zona ha sido reconocido por diversas instituciones, materializándose la primera protección oficial el año 1998, donde toda la zona de Aculeo, Altos de Cantillana y Tantehue es declarada Zona Prohibida de Caza por un período de 30 años (D.S. Nº382/98 MINAGRI). Posteriormente comienza a desarrollarse el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad de Altos de Cantillana, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el cual concluye con la creación de la Reserva Natural Privada Altos de Cantillana, y su declaración de Santuario de la Naturaleza.

 
 
Empresas Relacionadas