Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo – Valle de Aculeo – Chile

Laguna de Aculeo es un cuerpo de agua dulce, alimentado por diversas vertientes y esteros provenientes del cordón de Altos de Cantillana, ocupando un área de 12,5 hectáreas y una profundidad de 5 metros.

La laguna permitió el desarrollo de la agricultura en el valle de Aculeo, se sabe que desde antes del 1800 ya se practicaba una agricultura incipiente, la cual se masificó en 1911, cuando la familia Letelier implementó un innovador sistema de canales de riego, impulsado por bombas eléctricas, sistema que funciona hasta hoy, y que implicó el desarrollo de la Hacienda, irrigando todo el valle con aguas de la Laguna.

Durante muchos años el uso turístico de la zona ha derivado en una fuerte intervención de su ribera, y la degradación de uno de los pocos humedales naturales de la región. Sin embargo aún es posible encontrar relictos de vegetación que permiten la nidificación de aves características de humedales, inclusive coipos que habitan sus riberas.
El paisaje desde la laguna sorprende debido a su cuenca verde, poblada aún por sus bosques y matorrales originales. En la ribera de la laguna es posible observar los diverso procesos de ocupación del territorio que han ocurrido en la zona.

La singularidad de la zona y la presión a la que se encuentra expuesta, permitió que el proyecto Conservación de la Biodiversidad en Altos de Cantillana (GEF-CONAMA.PNUD), destinara algunos fondos para su planificación participativa, desarrollándose un Plan de Gestión de la Cuenca de Aculeo, proceso concluido el año 2008, con la participación de diversos actores locales e institucionales.

Nuestra empresa espera que la puesta en valor de los humedales de la laguna, a través del ecoturismo, como un elemento extremadamente escaso en la región, permita una valoración mayor de este patrimonio por parte de las comunidades que viven en sus alrededores.

 
 
Empresas Relacionadas