Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo – Valle de Aculeo – Chile

La zona de Aculeo, ubicada 70 kilómetros al sur poniente de Santiago, se destaca desde antiguo en la historia de Chile; existen referencias de que al menos en 1585, era un centro destacado de población, si bien perdió importancia demográfica hacia mediados del S. XVIII; ello no ha sido fácil de descubrir por la dificultad de ubicar fuentes históricas sistemáticas y confiables.

La palabra ACULEO nace etimológicamente del Mapudungún (Lengua del pueblo Mapuche) ACUÑ-LEUFU”, que quiere decir: LUGAR DONDE SE JUNTAN LAS AGUAS en dicha lengua. En el valle de Aculeo se han encontrado vestigios de 3 culturas prehispánicas, la cultura Llolleo, que corresponde a la más antigua, cultura mapuche y cultura inca, estas dos últimas presentes a la llegada de los primeros colonos extranjeros.

Aculeo fue una de las 29 “doctrinas de indios” existentes en Chile, ya en el año 1585. La “doctrina” va rápidamente reemplazando a las misiones, en zonas de alta densidad demográfica en las que se pone una especial atención pastoral a la población indígena.

En 1662 es propietario de la Hacienda de Aculeo, por su matrimonio con doña Catalina Ortiz de Elguea, D. Ignacio de la Carrera Iturgoyen, abuelo de “los Carrera”, gestores de la Independencia de Chile, alguno de cuyos descendientes permanecieron en la zona.

La familia Letelier adquiere la hacienda de Aculeo de manos de los Larraín-Gandarillas en el año 1830 aproximadamente, cuyos descendientes además de los descendientes de sus empleados e inquilinos todavía pueblan la zona, por lo que la historia de los últimos 180 años, aún está en la memoria colectiva de las personas.

Desde ahí, la vocación de la hacienda será fuertemente agrícola y ganadera, con algunos enclaves de pequeña minería, oficios que marcarán la cultura y tradiciones de los habitantes del Valle.

 
 
Empresas Relacionadas