Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo – Valle de Aculeo – Chile

La zona de Laguna de Aculeo y Altos de Cantillana ha sido un punto de atención desde hace algunos años de parte de la comunidad científica y de diversos organismos e instituciones estatales y privadas relacionadas con el tema ambiental y cultural. Esto se debe a su alto valor ambiental, representado por alta biodiversidad de flora y fauna, diversidad de ambientes, y belleza escénica, sumado al patrimonio histórico y cultural que alberga.

La cuenca de Aculeo, posee desde ecosistemas lacustres, pasando por bosques y matorrales esclerófilos, hasta bosque relictos de roble de Santiago y comunidades altoandinas también relictuales de la última glaciación. Todos estos atributos son los que conforman este lugar único, cuya importancia ha sido reconocida internacionalmente, lo que generó la ejecución del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad Altos de Cantillana, impulsado por GEF/PNUD/CONAMA, y que concluyó con la creación de la Reserva Altos de Cantillana, lo que ha elevado el status de protección del área.

Adicionalmente la diversidad cultural del área asociada principalmente a la cultura huasa y campesina del valle central, que además esconde una fuerte ocupación indígena, generan en la zona una serie de tradiciones y costumbres, que se encuentran en peligro de desaparecer.

 
 
Empresas Relacionadas